18 de marzo de 2013

La salsa en la Feria de Cali

La Feria de la Sultana del Valle, hoy por hoy representa una de las mayores celebraciones nacionales e internacionales de la salsa.

La Feria de Cali es famosa por sus espectáculos de salsa pero también de
folclor, entre otras representaciones culturales. Cada diciembre un gran ambiente se contagia alrededor de la salsa, la rumba y la cultura en general. 

¿Cómo empezó la Feria de Cali?


La Feria de Cali data de los años 50, posterior al mayor suceso trágico de la ciudad, y que enlutó al país por largo tiempo. En el año 1956 siete camiones del ejército cargados de explosivos, que habían estado parqueados frente a las bodegas de la estación de trenes, muy cerca al centro de la ciudad, hicieron explosión, dejando alrededor de 110 personas fallecidas y cientos de heridos, a lo largo de varias cuadras. 
El año siguiente se inaugura la Feria de la Caña de Azucar, para dar una oportunidad a la economía de la ciudad y en el aspecto social. Se rinde homenaje a la caña de azúcar como el principal producto que impulsa el polo de desarrollo vallecaucano, a la vez que se intenta desvanecer el luto que embargaba la región. El gobernador Absalón Fernández es el patrocinador de una Feria salsera con el apoyo de políticos y periodistas influyentes en la época, de este modo se embarcan en un proceso que daría otra oportunidad a la ciudad. 
La Feria de la caña de azucar ofrecería una serie de actividades como shows musicales de orquestas de salsa, una cabalgata, un reinado popular de belleza y el desfile de comparsas culturales, entre otros. También una serie de eventos públicos y privados que evidencian la idiosincrasia vallecaucana. 
En su primera versión, la Feria de la caña de azucar llegó a 40 días seguidos, demostrando así el éxito y marcando hasta nuestros dias la historia caleña. En esta celebración participaron artistas y figuras de talla nacional así como internacional, personajes de la farándula, la política, y el ámbito taurino nacional. 
La Feria de la caña no ha hecho más que tomar fuerza en lo subsiguiente, pues todas las presentaciones cobraron vida de por si, en su novedad y gran riqueza cultural. Se hace gala no solo de la salsa representativa de Cali sino que también se dan amplias muestras del folclor colombiano en manifestaciones artísticas y costumbristas que evidencian nuestra cultura. 
Blue danza forma parte de la cultura caleña y abre un panorama de gran calidad artística y pedagógica para extranjeros o locales que deseen incursionar en el mundo del baile, ofreciendo clases de salsa para todos.