24 de marzo de 2013

La danzaterapia como método psicoterapéutico

Considerado un método psicoterapéutico, La Danzaterapia es surgió en los Estados Unidos en los años 40. Demuestra que la mente, el cuerpo y el alma forman uno solo.

Se le atribuye la fundación de las distintas modalidades de danza como terapia a Trudi
Schoop, Marian Chace, Lilian Esnepak y Mary Whithouse.
De acuerdo a la danzaterapia, la mente, el cuerpo y el alma componen una unidad psicofísica, interactuando con otras.

Tanto el movimiento como la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos, siendo la unión entre alma, mente y cuerpo la esencia de la danzaterapia. Sin embargo la danzaterapia nace en los años 20 en Alemania, de la mano de Rudolf von Laban (1879-1958). La bailarina Karoline Sofie Marie Wiegman 1886-1973, también conocida como Mary Wigman, y alumna de Laban, describe en su libro “El lenguaje de la danza”, la danza moderna y su propia experiencia como bailarina, dando pie al impulso y evolución de la danzaterapia.

Otras alumnas de Rudolf von Laban como fueron Irmgard Batenieff, Liljan Espenak, Franziska Boas y Mary Whitehouse ya con emigrantes en USA continuaron con estos conceptos tanto teóricos como prácticos. Gracias a su labor con personas especiales y con trastornos mentales, terminaron por descubrir grandes posibilidades terapéuticas a partir de la danza.
A Marina Chace, Franziska Boas, Mary Whitehouse, Liljan Espenak y Trudi Schoop se les conoce en la actualidad como las “Madres de la Danzaterapia”, pues crecieron en la época de la danza moderna por su aplicación y experiencia con la danza como representación de la expresión artística.

En el año 1941 Franziska Boas y una especialista en Psiquiatría Infantil, empezaron a trabajar usando la danza en una clínica infantil con niños de 12 años que sufrían trastornos psíquicos.
Liljan Espenak concluyò en los 80 sus estudios a cerca de la psicología individual de Alfred Adler junto a Mary Wigman. Intentaron que todos sus pacientes así como sus alumnos hallaran la libertad en el movimiento con improvisaciones rítmicas a partir de la coordinación corporal aprendida. De este modo logrando importantes cambios en su estilo de vida.
Liljan practicó el entrenamiento individual como preparación antes de iniciar la terapia grupal. Se realizaban en esta terapia juegos de roles con el fin de ayudar a los pacientes a aprender a desenvolverse en distintas situaciones. También se ejecutaban ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que permitieran movimientos de manera más expresiva. Luego Liljan aprovechó la música para resaltar y liberar emociones. Llegó a trabajar con personas que sufrían trastornos neuróticos y psicosomáticos con terapias tanto grupales como individuales.
La danzaterapia como danza y movimiento psicoterapéutico para lograr la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. Como un medio para el desarrollo de la personalidad, como una terapia artística.

Ales Gutierres